Posteado por: crisus108 | noviembre 24, 2008

EL CORREO ELECTRONICO

APLICACIONES WEB

¿A QUE SE LE DENOMINA CORREO ELECTRONICO?

El correo electrónico también conocido como e-mail, es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

Correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente, se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Como todos sabemos, nos encontramos en una era denominada la era de la información, debido a que con la llegada del Internet y nuevas tecnologías la acción de comunicarnos ya no es tan complicado como lo era antes, ahora contamos con más medios de comunicación masiva que, aunados con la tecnología, permite el estar informados del acontecer mundial a cada minuto.

Pero como todo, detrás de los grandes resultados, están los primeros pasos y las primeras pruebas que hacen la historia de los inventos e inventores de las grandes tecnologías.

Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador. El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como “QWERTYUIOP” (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor, y fue enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribió. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), quien tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.

Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo.

¿PARA QUE SIRVE EL CORREO ELECTRONICO?

Escritura del mensaje

Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:

  • Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
  • Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
  • El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño

Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.

Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.

Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:

  • Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.
  • Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.

Un ejemplo: Ana escribe un correo electrónico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus compañeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campo CC. Por último, sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este trabajo aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO para que reciba una copia sin que los demás se enteren. Entonces:

  • Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella (sale en el campo Para), y ve que Carlos y David también lo han recibido
  • Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a él, pero ve que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue viendo a Beatriz
  • David, igual que Carlos, ya que estaban en la misma lista (CC)
  • Esteban recibe el correo de Ana, que está dirigido a Beatriz. Ve que Carlos y David también lo han recibido (ya que salen en el CC), pero no se puede ver a él mismo en ninguna lista, cosa que le extraña. Al final, supone que es que Ana le incluyó en el campo CCO.

Envío

El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:

Cómo funciona el correo electrónico

En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:

  1. Ana escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
  2. El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta que quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese dominio.
  3. Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de Bea.
  4. El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
  5. Más adelante (quizás días después), Bea aprieta el botón “Recibir nuevo correo” en su programa cliente de correo. Esto empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.

Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales:

  • Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo de Ana y el de Bea sean el mismo ordenador.
  • Ana podría tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su servidor de correo en el propio ordenador.
  • Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.
  • Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.

Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía, bien de forma automática (con la opción correspondiente), bien sólo para los mensajes que así lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta “Enviados”.

Recepción

Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él:

  • Remitente (o De o De: o From o From: -en inglés-): esta casilla indica quién envía el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que nos lo envía (o su apodo o lo que desee el remitente). Si quien envía el mensaje no ha configurado su programa o correo web al respecto aparecerá su dirección de email
  • Asunto: en este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el remitente de él desee). Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en blanco se lee [ninguno] o [sin asunto]
    • Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re: (abreviatura de responder o reply -en inglés-, seguida de dos puntos). Aunque según de dónde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del alemán antwort), Sv: (del sueco svar), etc.
    • Cuando el mensaje procede de un reenvío el asunto suele comenzar por RV: (abreviatura de reenviar) o Fwd: (del inglés forward), aunque a veces empieza por Rm: (abreviatura de remitir)
  • Fecha: esta casilla indica cuándo fue enviado el mensaje o cuándo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que sustituyan a este campo, una para indicar la fecha y hora de expedición del mensaje y otra para expresar el momento de su recepción

Además pueden aparecer otras casillas como:

  • Tamaño: indica el espacio que ocupa el mensaje y, en su caso, fichero(s) adjunto(s)
  • Destinatarios (o Para o Para: o To o To: -en inglés-): muestra a quiénes se envió el mensaje
  • Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente un clip) significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros anexos
  • Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje según el remitente (alta -se suele indicar con un signo de exclamación-, normal -no suele llevar marca alguna- o baja -suele indicarse con una flecha apuntando para abajo-)
  • Marca (de seguimiento): si está activada (p.e. mostrando una bandera) indica que hay que tener en cuenta este mensaje (previamente lo ha marcado la persona que lo ha recibido)
  • Inspeccionar u omitir: pinchando en esta casilla se puede marcar el mensaje para inspeccionarlo (suelen aparecer unas gafas en la casilla y ponerse de color llamativo -normalmente rojo- las letras de los demás campos). Pinchando otra vez se puede marcar para omitirlo (suele aparecer el símbolo de “prohibido el paso” en este campo y ponerse en un tono suave -normalmente gris- las letras de las demás casillas). Pinchando una vez más volvemos a dejar el mensaje sin ninguna de las dos marcas mencionadas
  • Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrónico configurado con varias cuentas de correo esta casilla indica a cuál de ellas ha llegado el mensaje en cuestión
  • Primeras palabras del (cuerpo del) mensaje

Los mensajes recibidos pero sin haber sido leídos aún suelen mostrar su resumen en negrita. Después de su lectura figuran con letra normal. A veces si seleccionamos estos mensajes sin abrirlos podemos ver abajo una previsualización de su contenido.

Si el destinatario desea leer el mensaje tiene que abrirlo (normalmente haciendo (doble) clic sobre el contenido de su asunto con el puntero del ratón). Entonces el receptor puede ver un encabezado arriba seguido por el cuerpo del mensaje. En la cabecera del mensaje aparecen varias o todas las casillas arriba mencionadas (salvo las primeras palabras del cuerpo del mensaje). Los ficheros adjuntos, si existen, pueden aparecer en el encabezado o debajo del cuerpo del mensaje.

Una vez el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el mensaje puede hacer varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo (tanto programas como webmails) ofrecen opciones como:

  • Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC
  • Reenviar (o remitir): pasar este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de él) de anteriores envíos del mensaje.
  • Marcar como spam: separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a éste. Se usa para evitar la publicidad no solicitada (spam)
  • Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más adelante. Esta opción no está en forma explícita, ya que estos programas guardan los mensajes automáticamente.
  • Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente.
  • Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario (ej: “trabajo”, “casa”, etc.).

¿Qué conocimientos mínimos debe poseer un internauta para utilizar el correo electrónico?

Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. El procedimiento se puede hacer desde un programa de correo o desde un correo web.

Dirección de correo

Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.

Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer “en“, ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).

Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa “pertenece a…”; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.

Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.

Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.

Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.

Proveedor de correo

Para poder usar enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuita o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.

Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago.

Gratuitos

Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unas incrustadas en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo.

Muchos sólo permiten ver el correo desde una página web propia del proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ahí. En cambio, otros permiten también usar un programa de correo configurado para que se descargue el correo de forma automática.

Una desventaja de estos correos es que en cada dirección, la parte que hay a la derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario gapa puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net. Este tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas [1]) y por eso es común comprar un dominio propio, para dar un aspecto más profesional.

De pago

Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión. También es muy común que una empresa registradora de dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente, más de 1).

También se puede considerar de pago el método de comprar un nombre de dominio e instalar un ordenador servidor de correo con los programas apropiados (un MTA). No hay que pagar cuotas por el correo, pero sí por el dominio, y también los gastos que da mantener un ordenador encendido todo el día.

Correo web

Casi todos los proveedores de correo dan el servicio de correo web (webmail): permiten enviar y recibir correos mediante una página web diseñada para ello, y por tanto usando sólo un programa navegador web. La alternativa es usar un programa de correo especializado.

El correo web es cómodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por la página web) en vez de en un ordenador personal concreto.

Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque la página ofrece unos servicios concretos y no podemos cambiarlos. Además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que estar continuamente conectado a páginas web y leer los correos de uno en uno.

Cliente de correo

También están los clientes de correo electrónico, que son programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos.

Suelen incorporar muchas más funcionalidades que el correo web, ya que todo el control del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por ejemplo, algunos incorporan potentes filtros anti-spam.

Por el contrario, necesitan que el proveedor de correo ofrezca este servicio, ya que no todos permiten usar un programa especializado (algunos sólo dan correo web). En caso de que sí lo permita, el proveedor tiene que explicar detalladamente cómo hay que configurar el programa de correo. Esta información siempre está en su página web, ya que es imprescindible para poder hacer funcionar el programa, y es distinta en cada proveedor. Entre los datos necesarios están: tipo de conexión (POP o IMAP), dirección del servidor de correo, nombre de usuario y contraseña. Con estos datos, el programa ya es capaz de obtener y descargar nuestro correo.

El funcionamiento de un programa de correo es muy diferente al de un correo web, ya que un programa de correo descarga de golpe todos los mensajes que tenemos disponibles, y luego pueden ser leídos sin estar conectados a Internet (además, se quedan grabados en el ordenador). En cambio, en una página web se leen de uno en uno, y hay que estar conectado a la red todo el tiempo.

Algunos ejemplos de programas de correo son Mozilla Thunderbird, Outlook Express y Eudora.

¿Cómo se utiliza el correo electrónico?

La tecnología es fácil de instalar, lo difícil suele ser ponerla a trabajar en beneficio de la gente (léase: que la gente la acepte). Este el caso del correo electrónico. Recién se instala, se lucha durante meses para que se utilice, se abandone la necesidad cultural de retener una copia en papel “por si acaso” y se convierta en costumbre consultar el buzón.
Pero una vez se acepta y utiliza, comienza otro reto: El que no se utilice exageradamente.

Un ejecutivo promedio recibe entre 30 y 40 correos internos por día -demasiados-, la mayoría de ellos no son importantes y una porción son realmente basura. ¿Que hacer?

Distribuya las reglas de oro del e-mail a continuación o instale una intranet, donde las comunicaciones de interés general son publicadas en una cartelera electrónica para ser leídas o consultadas en el momento que se desee, dejando el correo para lo que es importante, urgente, relevante para el trabajo del destinatario o requiere de una respuesta específica.

Las Reglas de Oro:

  • Recuerde la Jerarquía en las comunicaciones:
    Encuentros cara a cara,
    Luego llamadas telefónicas,
    Luego correo de voz, y por último,
    E-Mail.
  • Rompa la cadena: Evite ser el eslabón de enlace de “cadenas” con información de superación personal, mensajes ajenos a la función desempeñada en la compañía, rumores y humor (en especial racista, sexista, político, religioso o discriminatorio).
  • Mantenga al mínimo el número de mensajes recibidos solo así tendrá un mejor tiempo de respuesta (haga uso de nuevas carpetas para organizar la información por temas y agilizar la búsqueda de correos anteriores).
  • Absténgase de abrir archivos de extraños solo así evitará problemas de virus. Mantenga activada la opción de detección de virus en el menú herramientas.
  • Establezca un nexo cálido con su interlocutor, no envíe mensajes cuando este cansado o enojado.
  • Sea breve: Limite su mensaje a máximo una página en pantalla e incluya su respuesta en el mensaje previo de su destinatario (en la respuesta no edite el mensaje original, esto se presta para malos entendidos).
  • Evite enviar anexos que pueden ser redactados dentro del mismo editor de mensajes, así se optimiza el recurso de la máquina y el tiempo de lectura.
  • No envíe correo masivo, está dispuesto únicamente para casos especiales o urgentes y sobrecarga el sistema de E-Mail.
  • Envíe copia del mensaje únicamente a las personas que pueden beneficiarse al leerlos.
  • Escriba en minúsculas (no grite, hable), revise la gramática, evite la mala ortografía y errores tipográficos.
  • Valor agregado: Pregúntese antes de enviar un correo, si este agrega valor a su propio trabajo, al del destinatario, a la operación, a los clientes o a la compañía. En caso de recibir mensajes que no cumplan con estas sencillas reglas ayude a otros para que utilicen mejor el E-Mail haciéndoles llegar estas recomendaciones de la manera más constructiva posible.

 

Hay muchas clases de paquetes de software de correo electrónico. Todos ellos difieren bastante entre sí, hasta el punto de que resulta imposible explicar el funcionamiento de todos ellos escuetamente.

Sin embargo, podemos enunciar brevemene el nombre, en cada sistema, de la aplicación que más usualmente lo lleva a cabo. (Tal como se suelen utilizar en la Universitat de Valencia, por orden de preferencia):

  

·                DOS       -> Pine o Post

·                WINDOWS   -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, WinBox, MailDrop

·                Macintosh -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, MailDrop, Eudora

·                UNIX      -> pine, mutt, mailx, mail

 

¿Qué normas mínimas debe tener en cuenta un internauta para utilizar el correo electrónico?

1)   Los usuarios son los únicos responsables de todas las actividades realizadas con sus cuentas de acceso y su buzón asociado en la Universidad de Oviedo. En todo momento se deberán cumplir las normas vigentes sobre el Acceso de los Usuarios a los Servicios de Uniovi Directo y las Leyes Vigentes en España.

2)      Está prohibido facilitar la cuenta de usuario y buzón a personas no autorizadas.

3)   Los usuarios deben ser conscientes de la diferencia de utilizar direcciones de correo electrónico suministradas por nuestra institución o privadas ofrecidas por cualquier proveedor Internet. Las comunicaciones privadas deben realizarse exclusivamente a través de los buzones del proveedor Internet, pero nunca desde las instalaciones de la Universidad de Oviedo y para temas académicos serán usadas en exclusiva las direcciones internas proporcionadas por la Universidad.

4)   Correo personal. Los servicios de correo electrónico suministrados por la Universidad de Oviedo pueden ser usados por el personal de la Universidad de Oviedo de forma incidental para temas personales, excepto si:

a)   interfieren con el rendimiento del propio servicio o suponen un alto coste para la Universidad.

b)   interfieren en las labores propias del usuario o de los gestores del servicio

5)  Los mensajes de tipo personal están sujetos a los términos y condiciones de esta normativa.

6)   Es incorrecto enviar mensajes con direcciones no asignadas por los responsables de nuestra institución y en general es ilegal manipular las cabeceras de correo electrónico saliente.

7)   Para la difusión de información a grupos de personas existen las listas de distribución, en cuyo caso deben observarse las siguientes directrices:

a)   En ningún caso se podrán utilizar las listas de distribución para la distribución  información ajena a las finalidades de la Universidad.

b)   No se deben utilizar las listas de forma indiscriminada, ya que el exceso de información puede llegar a ser tan negativo como su falta.

c)   En los mensajes a las listas se debe evitar incluir archivos binarios como por ejemplo documentos de tamaño elevado para evitar la degradación del servicio de correo y el llenado involuntario de los buzones de los usuarios.

d)  Serán de obligado cumplimiento las normas y recomendaciones que se elaboren respecto del uso de las listas de distribución.

8)   Las comunicaciones de la Universidad de Oviedo con el resto de Internet son financiadas por RedIRIS (http://www.rediris.es). La Universidad de Oviedo como entidad afiliada, y sus usuarios deben por tanto:

a)    Cumplir la política de uso de la red (http://www.rediris.es/rediris/aup.es.html), evitando en todo momento incurrir en un uso no aceptable de los recursos

b)      Ser consciente de los términos, prohibiciones y perjuicios englobados en el Abuso en el Correo Electrónico en la comunidad de RedIRIS (http://www.rediris.es/mail/abuso/ace.es.html).

c)   Serán de obligado cumplimiento las normas y recomendaciones que se elaboren respecto del abuso en el correo electrónico.

9)   Está prohibido realizar cualquiera de los tipos definidos en el Abuso de Correo Electrónico, Además de las siguientes actividades:

a)      Utilizar el correo electrónico para cualquier propósito comercial o financiero ajeno a las funciones propias de la Universidad de Oviedo.

b)      No se debe participar en la propagación de cartas encadenadas o participar en esquemas piramidales o temas similares.

c)      Distribuir de forma masiva grandes cantidades de mensajes sean o no de contenido universitario a direcciones externas a la Universidad de Oviedo.

10)   El incumplimiento de la presente normativa supondrá la cancelación inmediata del acceso del usuario sin perjuicio de otras medidas que se puedan emprender en el ámbito académico o penal.

¿Qué características debe tener el contenido de un correo electrónico?

  • Comienza el mensaje con el nombre de la persona a quien estas escribiendo, justamente como lo harías si estuvieras escribiendo una carta normal. De ese modo el mensaje parece más personal.
  • Si estás contestando a un mensaje de otra persona, puedes incluir, si quieres, algunos pasajes del mensaje original. Esto te permite concretar el contexto, o dar a tu mensaje un tono más conversacional. El convenio usual es utilizar un símbolo ‘>’ al comienzo de cada una de esas líneas:
·                  > aqui iria el texto que dicha persona puso en su propio
·                  > mensaje cuando te lo envio.         

Algunos paquetes de correo electrónico te permiten insertar automáticamente todo el texto del un mensaje al que vas a contestar. Después, eres libre de eliminar todo aquello que no te interese. Pero procura incluir sólo las partes del mensaje original que sean imprescindibles.

  • Nunca olvides que la persona a quien va dirigido el mensaje es también un ser humano, con sentimientos y creencias que pueden no coincidir con las tuyas.
  • En una conversación cara a cara, gracias a una serie de gestos y a la entonación del propio lenguaje puedes saber si lo que estas diciendo esta afectando a la otra persona. Todo esto no existe cuando utilizas el correo electrónico, por ello sé conciso, claro y educado en la forma de expresarte, sé flexible en la intrepretación del correo de otros.
  • Como el correo electrónico no puede contener gestos, se han asumido una serie de convenciones peculiares. En particular, puedes incluir una “sonrisa”para indicar el estado de humor en el que te encuentras. Esas “sonrisas” cuando las miras de costado parecen caras humanas. Existen cientos de ellas, hechas con los caracteres básicos del teclado y cada una posee un significado diferente. Aquí tienes un pequeño ejemplo de algunas de ellas:
·           
·             :-)  Es la sonrisa basica           :)   Tambien es una sonrisa  
·                 
·             ;-)  La sonrisa con guinyo          >:-(  Fruncir el cenyo
·                 
·             :-}  Una sonrisa consternada        :-D  Risa 
·                 
·             :-O  Con la boca abierta            :-o  Oh, no
  • Acaba el mensaje con tu nombre. Esto hace, de nuevo, el correo más personal.
  • Con algunos paquetes de programas de correo, puedes crear fácilmente un fichero llamado “signature” (firma), el cual es añadido automáticamente al final de cada mensaje que envías. Si utilizas una “signature” ten en cuenta que:

- Tiene que ser breve, debe ser suficiente con menos de 5 líneas.
– No incluyas montones de gráficos hechos de letras y otros caracteres, ni listas de todos los tus posibles números de teléfono, tampoco todas las direcciones de correo donde se puede contactar contigo, ni, por último, incluyas tus citas favoritas. Como mínimo, esas firmas molestan al que las lee y, lo que es peor, ocupan espacio en los ordenadores de otra gente.

  • Por último, antes de enviar un mensaje:

- Ojea todo lo que has escrito.
– Asegúrate de haber dicho todo lo que pretendías.
– Asegúrate de no haber dicho cosas que no querías.
– Asegúrate de haber usado correctamente la gramática. No resulta nada agradable leer un texto lleno de equivocaciones.

Observa que muchas de estas normas son normas generales de cortesía aplicables a todas las cartas que escribas, sea cual sea el medio que utilizes para enviarlas.

Cómo es un encabezado y cómo es el cuerpo de un Mensaje

Un mensaje de Correo Electrónico consta de dos partes. La primera se denomina encabezado, la que contiene el mensaje en sí, recibe el nombre de cuerpo del mensaje.

El mensaje comienza con el encabezado y está separado del cuerpo exactamente por una línea que normalmente se añade automáticamente. El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el tema del mensaje, etc.

Las líneas mas importantes del encabezado son:

  • From: Es la dirección del remitente. Sólo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
  • To: El o los destinatarios de este mensaje. Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
  • Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
  • Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
  • Subject: Tema del mensaje. El texto es libre, pero debes escoger uno que sea breve y que describa el contenido del mensaje. Ten cuidado con los signos de puntuación, usa los apropiados pues, por ejemplo:

 

  • Llamadas telefonicas gratuitas?

no es lo mismo que:

            Llamadas telefonicas gratuitas!
  • Date: Indica la fecha y hora en que el mensaje fue enviado.
  • Message-Id: Es un identificador de cada mensaje, es único y lo inserta el ordenador que lo envía. Por ejemplo:
·                    <93116.130423TAMARIRA@EVALUN11.BITNET>
  • Received: Es la información que se utiliza para comprobar los problemas que hayan aparecido en el reparto de un mensaje. En ella se muestra las direcciones de las máquinas por las que pasó el mensaje en dirección a su destino, junto con la fecha y hora en que lo hizo.
  • Resent-From: Dirección de la persona o programa desde el cual llega el mensaje. El hecho de decir “reenviado” te notifica de que el mensaje le ha llegado a la persona que se indica en este campo y ella, a su vez, te manda una copia.
  • Reply-To: Obviamente, la dirección a la que debes contestar. No tiene que ser la misma desde donde se ha enviado la carta.

Mediante un ejemplo, diga cómo no debe ser un mensaje de correo electrónico.

Ejemplo de como NO DEBE SER un mensaje.

    Date: Wed. 5 May 1993 10:45 
    From: tamarira@vm.ci.uv.es
    To:
    Me alegro mucho de saber que vas a visitar VAlencia estas fallaas  que te
    parece si quedamos   un rato cuando te    venga bien. De hechjo   he 
    planeado un par    de cosillas   /---- que te gustaran mucho. Ponte en 
    contacto      | conmigo         /  antes del domingo y ya veremos como 
    lo  /\        |  hacesmos.     /        @@@@@@@@@@@-------
       /  \  _____|  o _/ ---\_   /___________________@@@  |
      /--- \ \    | /|  | . .|                       /@@@  |      _
     /      \ \   |  |  |  _ |                      /@@@   ||  | |-||\ |
    /        \ \ -|  \__ \__/    __________________/@@@ \_ / \_/ | || \|
    tel: trabajo (96) 268 11 12 (casa) 267 13 13 (fax) 268 11 10
    user-ids: rtc@graf.ci.uv.es, tamarira2vm.ci.uv.es

Mediante un ejemplo, diga cómo debe ser un mensaje de correo electrónico.

Ejemplo de como DEBE ser un mensaje.

                                                          
    Date: Wed. 5 May 1993 10:45 
    From: Raul <tamarira@vm.ci.uv.es>
    To: Juan <juan@graf.ci.uv.es>
    
    Hola Juan:
    
    Me alegro mucho de saber que vas a visitar Valencia estas fallas. Recuerdo que dijiste:
    
    > Posiblemente solo pueda estar el fin de semana por motivos de
    > Trabajo.
    
      Que te parece si quedamos un rato cuando te venga bien?. De hecho,
    he planeado un par de cosillas que te gustaran mucho. 
    
    Ponte en contacto conmigo antes del domingo y ya veremos como Lo hacemos.
    
    Un abrazo,
    Raul
    ---
    Raul Tamarit                             User-id: tamarira@vm.ci.uv.es
    Servicio de Informatica, Universidad de Valencia                           
    Doctor Moliner, s/n                               
    Burjasot (Valencia)                               Telf: (96) 386 43 10
 
¿De qué partes se compone un mensaje de correo electrónico?
 

De:

Para:

Tema:

Cc:

Bcc:

Asunto:

 
¿Qué tipo de sonrisas se incluyen en un mensaje de correo electrónico?
*Es una sonrisa

*Es la sonrisa básica

*Sonrisa con guiño

*(Fruncir el ceño)

*Una sonrisa consternada

*Risa

*Con la boca abierta

*Oh, no

 
¿Qué interpretación puede dársele a los dominios de una dirección de correo electrónico como ésta: hcarrascal@ufpso.edu.co?
 

*hcarrascal: nombre del  usuario

 

*@: Es un símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico para separar el nombre del usuario del nombre del dominio, ambos necesarios para transmitir los emails. Por ejemplo, la dirección de email administrador@masadelante.com indica que el usuario administrador recibe correo electrónico “en” el dominio masadelante.com.

El símbolo arroba tiene distintos nombres segun el país. En inglés la arroba es conocida como el símbolo “at” (en), y otros países tienen otros nombres, muchos de estos países asocian el símbolo a nombres de alimentos o animales, por ejemplo, en Afrikaans se llama aapsert, que significa cola de mono y en croata I loca.

*UFPSO: nombre de  dominio del correo

 

* Edu: indica que es un dominio el cual pertenece a una institución educativa

 

* Co: Es el país en que se encuentra  el  dominio (en este   caso, Colombia).

 
 
 

 

 

 

 

 

 

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